Este es el proyecto que tenemos ahora, remodelar la casa para quizás venderla. Nos va a costar mucho porque tenemos más de 20 años viviendo ahí y esa casa guarda innumerables recuerdos y vivencias para todos. Alvaro, por ejemplo, nació ahí y siempre ha vivido en ella y es el más reacio a una mudanza. Pero en la vida hay que tomar decisiones y parece que ha llegado el momento de hacerlo.
miércoles, 15 de junio de 2011
domingo, 12 de junio de 2011
Mi Chochera: Alvarito
Hace como 19 años, los 4 integrantes de la family nos fuimos de vacaciones al Caribe. Ya Mario César y Maria estaban grandes y por fin comenzábamos a disfrutar de nuestra independencia. A los pocos días del regreso, luego de los exámenes del caso, confirmé mis sospechas: estaba embarazada de nuevo. Espero que Alvaro, a quien adoro, no se moleste cuando lea esta parte, pero la verdad es que fue como un baldazo de agua fría..... interiormente dije "NOOOOOOOOOOO". Y lo peor fue que Mario estaba en provincias cuando, por teléfono le anuncié: "Sabes una cosa?? Estoy embarazada". Su respuesta fue peor que mi "NO". Me dijo "No jodas!!!!" Pero no nos quedó más que asimilar nuestra nueva situación.... casi 13 años después de tener a Maria íbamos a volver a ser padres. Eso significaba pasar a no dormir otra vez, el llanto y el desorden de un bebé, salir nuevamente con miles de paquetitos con pañales, biberones, amas....... en fin.... todo un cambio a nuestras relajadas vidas.
Ninguno de los dos pudo presagiar en ese momento lo felices que nos iba a hacer ese pedacito de gente. La naturaleza es sabia.., por eso es que los padres, no importa qué, adoramos a nuestros hijos. Y en especial yo, comparando ese momento con los que me tocó vivir con mis dos hijos mayores, ya había madurado como mamá y como persona y la verdad que le puse el 100% de dedicación a ese pedacito de mi corazón.
Alvaro nos revolucionó las vidas a todos. Cuando era bebé lo contemplábamos los cuatro como idiotas.... era como si tuviera dos papás y dos mamás!!!
Su personalidad me encanta y creo que también a sus amigos y familias. Es gracioso y muy ocurrente y es fiel a sus convicciones, terco como él sólo, pero una vez que se le mete una idea en la cabeza, nadie se la cambia. Por eso, se fija metas y no para hasta conseguirlas o hasta que sabe que ha hecho todo lo humanamente posible. También por eso es una pulga en la oreja!!! No para hasta no lograr su objetivo!!!
Varios años hemos sido compañeros inseparables. Llegué al extremo de acordar en mis trabajos un horario hasta medio día, sin importar si eso significaba menos ingresos. De donde estaba, a las dos de la tarde volaba a ver a Alvaro, al colegio, llevarlo a la academia de fútbol o a donde tuviera que ir. Lo disfruté a él y a sus amigos inmensamente. Mario y yo sentimos que nos ponían una inyección nueva de vida!!!
Es increible lo que uno aprende de estas personitas. En el camino a sus sueños, Alvarito ha tenido altas y bajas, pero nunca se ha quejado y siempre ha seguido adelante. A mí me ha dado una lección de vida. No hay que dejarse abatir sino aprender de los errores y volver a levantarse....
María Fernanda, la alegría de la casa
Ahora me toca hablar de María Fernanda, "Maria" como le decimos en la casa y la verdad que es bien difícil. Es difícil porque ella, entre sus múltiples actividades, también escribe y además es mi crítica favorita. Espero que le guste lo que escribo porque estoy volcando mi corazón, sin pensarlo, aunque no sea una buena escritora.
Maria es el torbellino de la casa. Entra y sale, hace mil cosas, trabaja, se vacila, en fin, le saca el jugo a la vida. Yo la miro y me canso de sólo verla. Pero nos alegra la vida. Nos la alegra y también nos cuadra miles de veces.... a todos. Es como el motorcito de la casa, nos empuja a hacer mil cosas. Mis bracketts son una muestra de ello, jaja.
A pesar de ser la única mujer, siempre fue la más aventurera de mis hijos. Maria es de la gente que generalmente y literalmente no le tiene miedo a nada!!! Ella se manda!!! Desde chiquita demostró su independencia. Me acuerdo que, loca como era yo de mamá joven, la dejaba hacer mil cosas cuando ella tenía apenas 2 años. A esa edad, cuando tenía que bañarse, entraba, abría su ducha y lo hacía sin más ni más... pedía ayuda para muy pocas cosas. Dejaba boquiabiertas a mis amigas cuyos hijos tenían más de un ama que vigilaba todos sus movimientos.
Desde siempre tiene una relación muy cercana con su papá. Se bajó de sus piernas como a los 12 años, cuando nació Alvarito. La gente dice que es la que más se le parece. Cuando comenzó su adolescencia, se le puso el pelo mixto, medio lacio y medio rulo, como el de su papi. Menos mal que cuando las hormonas se acomodaron, su pelo también decidió hacerlo porque si no hubiera sido exclava de la peluquería y los laceados.
Cuando creció y se hizo una mujercita, su martirio eran sus hermanos, sus primos y su papá. La única nieta mujer de los Ampuero y una de las pocas de los García Rosell, tuvo que sufrir los celos de casi todos los hombres de la familia!!! Se quejaba cuando salía de que siempre tenía un primo o un hermano parado al lado de ella en cada una de sus salidas.
Estoy segura de que Maria va a seguir dándonos alegrías y sorpresas a lo largo de nuestras vidas. La abuelita Elicene siempre decía "esa chiquita va a llegar a ser algo grande" y creo que tenía razón.
Mi Primogénito Mario César
Llegó a nuestra vidas hace 35 años. Cuando nació era igualito a Mr.Magoo, no tenía ni un pelo y los ojos apretaditos como los viejitos. Como fue cesárea, me puse super nerviosa, me durmieron y no lo vi nacer. En esa época todavía no existía la ecografía. Cuando me desperté, Mario estaba a mi lado y le pregunté si estaba sanito y si había sido hombre o mujer. Con lágrimas en los ojos me contestó: "macho como su padre" y me dio un beso. Y efectivamente, fue siempre macho como su padre.
Fue el primer nieto de las dos familias y de chiquito era precioso, todo el mundo lo contemplaba extasiado. La verdad que llamaba la atención y a mí me encantaba pasearlo orgullosa en su coche por todos lados.
Cuando creció un poquito se volvió un fuera de serie en todo lo que era deportes: a los tres años patinaba, a los cuatro aprendió a montar bicicleta y a nadar sin flotador, a los cinco hacía esquí acuático tan bien que hasta participaba en exhibiciones. Y luego fue un futbolista extraordinario, goleador como él solo.
En los estudios si era bien flojo, la verdad y super paseado. En la oficina me decían que escribiera un libro con las anécdotas de Mario César. No se puede negar que nunca dejó de contestar en un examen, pero cuando no sabía lo hacía a su modo. La más famosa de todas fue cuando a una pregunta de un examen "El agua existe en la naturaleza en tres estados" él contestó: "Manso, bravo y regular". A veces entregaba los exámenes en blanco por irse a jugar fútbol. Fue alucinante que, con los años y la madurez, llegara a ser buenísimo en matemáticas..... la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida.
Han pasado 35 años y es una de las personas más buenas y nobles que conozco. Mi suegra dice que no es para esta época, pero yo vivo orgullosa de esas cualidades de mi hijo. Creo que si más gente fuera así, este sería un mundo mejor. Por otro lado, es piconazo!!! Provoca ponerle naftalina en los bolsillos a veces, como hacía la Nona con Mario Papá.
Ahora que no vive con nosotros, lo extrañamos de alma.... y él y Claudia nos han dado uno de los regalos más lindos que se pueden recibir: nuestra maravillosa Taís, que con sus dos años nos ilumina la vida cada vez que tenemos la dicha de verla..... pero ya en otro momento me tocará explayarme sobre la nieta....
Mario Papá, de Matador a Papá y al Nono
Un personaje super influyente en nuestra casa es Mario papá, o sea mi esposo. Parece increíble que hayamos cumplido 35 años de casados.
En la época en que mis suegros vivían en mi casa, como había 3 Marios y no sólo 3 Marios, sino 3 Mario César, mi suegro pasó a llamarse Mario, mi primogénito, que en esa época tenía 8 ó 9 años, Mario César y Mario Papá, es decir mi querido esposo, era Marito. Era muy gracioso cuando cualquiera de los tres respondía al llamado de su nombre, por las voces gruesas que siempre han tenido los varones de la familia Ampuero.
Cuando lo conocí, hace ya como 40 años, era un matador, un conquistador de esos de antología. Levantaba una ceja para mirar a las chicas y era el líder de su grupo. Una de mis amigas me preguntaba por qué a mí siempre me tocaba ser "la chica del líder".
Nos enamoramos perdidamente y parábamos por todos lados haciendo locuras. La verdad que, en retrospectiva, éramos unos chibolos medio locarios y aventureros, pero nos acompañábamos en todo momento.
Cuando llegaron los hijos Mario me sorprendió... el loquito derramaba besos y amor todo el tiempo, a mí y a sus hijos, hasta que crecieron. Seguía besucón y amoroso pero también se volvió celoso y renegón. El era el que controlaba los permisos, sobre todo los de María Fernanda. Con su hija, que dicho sea de paso es su clon en mujer, sacó a relucir todo su machismo latino. Tiempos difíciles y uno de los principales motivos de todas nuestras peleas. Yo siempre estaba al centro, entre las dos fuerzas combatientes.
Mario es el eje de nuestras vidas. Generalmente abusamos bastante de él y se queja pero, como nos adora, sigue permitiéndolo. Con los chicos tiene una comunicación increíble, habla y se pelea, pero siempre se comunica. Conmigo han habido épocas y épocas. Visicitudes, dificultades, peleas, amor loco, pero seguimos juntos y en este momento estamos recontra unidos.
Me olvidaba de la etapa actual de su vida, se ha convertido en un abuelo que adora a la nieta, a Taís, que cuando vivía en la casa, lo primero que hacía al despertarse era buscar al Nono.
Los Ampuero García Rosell
Creo que siempre fui una romántica incurable, por lo que me encantaba leer novelas de amor-odio y las prefería en inglés. Una de mis mejores amigas me decía que no lo hiciera, porque a la larga las iba a aplicar a mi vida. Pero si bien en mi familia hubo momentos buenos y menos buenos, creo que como en toda familia, la conclusión a estas alturas es que nos queremos mucho. Es una familia donde hay mucho amor y con él hemos superado todos los momentos difíciles, juntos.
![]() |
Sólo falta Alvarito, estaba con la enamorada |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)